page contents
USA Real Estate Blog

Para mejorar tus finanzas empieza respetando tu dinero

0 0


el agricultor que respeta su tierra

El joven hablaba con convicción de lo malo que es el dinero. “…en la Biblia dice que ´Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos.´”. De los presentes, muchos asentaron con la cabeza y murmuraron afirmativamente, mientras que otros se preguntaron cuál sería el verdadero significado. La explicación precisa nunca llegó.

Escucha, Interpreta, Piensa

Seguramente has escuchado, en la iglesia, en discursos populistas, o de algún amigo que haya sufrido por alguien “con dinero”, mensajes similares a los que este joven predicaba. Muchos, por diferentes motivos, dejamos que este tipo de discurso sea un principio para nuestra relación con el dinero. También, muchos padres, directa o indirectamente, influyen en que sus hijos no entiendan lo que realmente es el dinero. Esto se debe principalmente a un malentendido o por no escuchar con objetividad.

Todos poseemos una herramienta muy sofisticada para filtrar, destilar, interpretar, actuar sobre, o desechar lo que escuchamos: el cerebro. La información que entra por nuestros oídos pasa por este poderoso filtro. Pero, aveces se nos olvida que es importante dejar que trabaje y reaccionamos o actuamos apresuradamente. Escucha → comprende → interpreta → analiza objetivamente → decide. Haz esto con todo lo que ves y escuchas y tomarás mejores decisiones.

El Dinero No Es Malo

Muchos le damos al dinero un lugar excesivamente potente, como si fuera un ente poderoso; lo cual hace que pensemos en el dinero como si tuviese una identidad, autonomía, y capacidad de decisión propia. Esto, en ocasiones, genera una imagen desconocida o negativa del dinero, como si cualquier cosa relacionada con él fuese complicado o malo. Pero, además, lo hace un ser indomable. Pensar así es peligroso y te puede poner en constante retroceso económico.

Sin embargo, es importante que el dinero se respete. Aunque no tiene autonomía, no tiene súper poderes, y es “domable”, se tiene que respetar. Respetar algo (o a alguien) es el comienzo de la posibilidad que crezca. Permíteme explicarme.

Te daré la siguiente imagen: Tienes una planta, frutal si quieres. Es pequeña. La atenderás cuidadosamente, le darás luz, agua, un poco de fertilizante, y con buena administración y cuidado, crecerá. Si tu planta es un naranjo, tendrás que estimar cuántos años tardará en dar los primeros frutos. Tal vez en la primera temporada no dará los frutos que soñabas, pero sabes que en la segunda temporada serán mejor, y así sucesivamente, hasta que los frutos sean grandes y brillantes, tal y como lo esperabas. Cuidarás de esa planta y verás por sus dos partes: primero, la planta en sí y, segundo, sus frutos. En algún momento, decidirás que quieres otra planta y tomarás semillas de la original y las plantarás para, después de un tiempo, tener dos plantas. Ahora las dos plantas te darán más frutos que la de una sola. A esta planta le tuviste mucho respeto: la cuidaste, planeaste cómo y cuándo darle agua y fertilizantes, y tuviste mucha paciencia para esperar a que diera frutos.

Con tiempo observarás que esta “agradecida” planta te empieza a dejar más oportunidades que si no hubieses tenido la visión para hacer crecer tu planta. Te dejará algo. Tal vez es algo tan simple como jugo de naranja por el resto de tu vida… o más aún, naranjas para vender en el mercado…. Ahora sólo tu imaginación es la limitante para lo que puedes hacer con lo que en algún momento era sólo una pequeña planta.

Lo mismo sucede con el dinero. Y todo empieza con respetarlo.

Respeta el Dinero

“El dinero se tiene que respetar”, me dijo una vez el dueño de una tiendita que frecuentaba de niño. Él proponía que las personas que no tienen los billetes organizados en su bolsillo nunca lograrán sus metas económicas. En ese momento pensé que era un comentario extraño, pero se me grabó y con el tiempo me di cuenta de que el comerciante tenía razón. Al respetar el dinero no lo malgastas, le das su lugar, entiendes que puede crecer, y lo cuidas. Le tienes respeto al dinero porque es algo que cuesta ganar, que no siempre es fácil de entender, y que a veces parece comportarse por sí solo.

En sí un billete o una moneda no vale mucho. ¿Cuánto puede costar imprimir un papelito de 10 x 15 centímetros? Sin embargo, ese papelito representa un valor que da al portador la oportunidad de cambiarlo por algo que realmente tiene valor. Por lo tanto, todo el mecanismo del sistema monetario está basado en la fe de que podemos cambiar el papelito por algo de valor. Estamos, como usuarios del papelito, dándole respeto a un enorme sistema del cual dependemos.

Si trazamos el origen del dinero y el complejo mecanismo diseñado para que hoy lo podamos usar como lo hacemos, nos damos cuenta de que es algo digno de admiración. Ha evolucionado en el transcurso de la historia a ser lo que hoy conocemos como dinero. Recuerda que sin dinero todavía estaríamos haciendo trueque (cambiando una gallina por un litro de leche y un paquete de pan). (Puedes leer sobre La Historia del Dinero en esta entrada de Wikipedia)

Cuando compras un artículo que tanto deseas, seguramente lo tratas con mucho cuidado. Tal vez hasta lo admiras y limpias con frecuencia. El dinero que ahora tienes en tu bolsillo no es tan diferente. Tu trabajo y esfuerzo te permitieron tener ese dinero. Al igual que la semilla de una planta, el dinero puede ser utilizado para darte frutos en un futuro. Pero, sólo si lo respetas.

Respetar no quiere decir amar ni adorar. Sé objetivo en cuanto a tu perspectiva sobre el dinero pues es un importante elemento en tu vida. Mientras más lo respetes y más lo entiendas, más frutos te dará. Al igual que una planta, puede durar y generar frutos y felicidad por generaciones.

Sólo respetando el dinero estarás preparado para utilizarlo y prosperar, y no serás manipulado por el dinero ni por los charlatanes.

“Mucha gente no cuida su dinero hasta que éste está por terminarse, y otros hacen lo mismo con su tiempo”

— Johann Wolfgang von Goethe

قالب وردپرس

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!